sábado, octubre 02, 2010

Tormenta Matthew encontró movilizada a la población costeña

Cientos de indígenas miskitos fueron evacuados de las comunidades de Cabo Gracias a Dios y los Cayos Miskitos de la Costa Caribe nicaragüense, antes del impacto de la tormenta tropical Matthew el 24 de septiembre de 2010.

El Gobierno de Nicaragua movilizó a 1,200 funcionarios de la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para hacerse cargo de la respuesta a la emergencia en la Costa Caribe Norte ante la llegada de Matthew.

Hasta el 1 de octubre de 2010 como efectos de la temporada lluviosa en todo el territorio nacional han fallecidos 58 personas entre niños, adultos y ancianos, 12 mil 500 personas evacuados y ubicadas en 129 centros de albergue, informó el General Mario Pérezcassar, director de Defensa Civil.

Daniel Ortega, Presidente de la República, dijo que en el caso de Managua están trabajando para convertir el área costera del lago Xolotlán en una zona de seguridad, donde nunca más vuelvan a habitar personas para evitar en el futuro evacuaciones masivas registradas hasta ahora por la crecida histórica del lago. 42.15 milímetros sobre el nivel del mar, 5 mm más del nivel alcanzado con el huracán Mitch en 1998.

"Esto va a demandar de mucha coordinación con las instituciones como la Policía, el Ejército y la propia población para hacerle ver a la gente que allí ya no se pueden asentar porque es una zona de mucho peligro. Y el riesgo que corremos es que cuando comiencen a bajar los niveles del lago las personas se regresen", enfatizó el Presidente.

El Presidente dijo que orientó un nuevo plan para no retrasar el ciclo escolar actual. A través de la Alcaldía de Managua y otros organismos del gobierno han preseleccionado a seis albergues permanentes para no utilizar las escuelas como albergues.

La temporada lluviosa en Nicaragua inició este año en el mes de Abril. Un mes antes de lo normal. La cantidad de lluvia caída en el territorio nicaragüense ya sobrepasa los niveles históricos de agua que dejó el huracán Mitch. Uno de los dos huracanes más potentes de que se tienen registro y que golpeo a Nicaragua.


Pérezcassar resaltó que están cumpliendo un plan de aseguramiento logístico. A través del Centro de Operaciones de Desastres, en coordinación con la Presidencia de la República, puntualizan las situaciones día a día para responder de inmediato de forma oportuna, eficiente y eficaz.

Subrayó que los propios ministros de gobierno se apropien del sufrimiento de la gente y se hagan cargo de asegurar la alimentación de los perjudicados por las lluvias. “Creo que es un paso, un gran salto de calidad ese humanismo, esa solidaridad que tiene este Gobierno”, lo que permite contar con centros de albergue con mejor calidad de vida.

La preparación para la prevención y respuesta a las emergencias debe institucionalizarse especialmente en un país que año con año es afectada por muchos fenómenos naturales adversos.

Leer también: La prevención y atención en las emergencias debe ser prioridad nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario