viernes, octubre 01, 2010

La prevención y atención en las emergencias debe ser prioridad nacional

La respuesta del gobierno de turno ante la emergencia provocada por el huracán Mitch en octubre de 1998 fue muy cuestionada por su tardía respuesta.

Felícita Zeledón, alcaldesa de Posoltega tuvo que recurrir a una radio local para hacer el llamado de ayuda a la comunidad nacional porque el Presidente de la República, Arnoldo Alemán y sus funcionarios, no respondieron a sus llamadas de auxilio.
El motivo, pertenecer al partido de oposición de ese entonces.


“Era como una playa, no había nada. En ese momento te sentís que no sos nadie, que no podés hacer nada. Había montones de cadáveres, algunos llegaron hasta la zona urbana. Te ibas encontrando con los cadáveres por todos lados. Había personas semienterradas, otras heridas. Pensé que era el fin del mundo. Yo como alcaldesa no tenía maquinaria, nada para ayudar a la gente, eso te da impotencia. Le pedía a Dios, fortaleza”, explicó Zeledón en una entrevista a Wilder Pérez en el Diario La Prensa (27/10/08).

Hace 12 años el huracán Mitch provocó el derrumbe del volcán Casitas que devastó a las comunidades rurales Rolando Rodríguez y El Porvenir, del municipio de Posoltega, dpto. de Chinandega.


Pedro Pablo Guido, vecino del lugar perdió a 70 familiares entre ellos a 3 hijos de 4 que procreó con Mayra Guevara, vice alcaldesa del municipio. Un mes después del desastre el panorama en las comunidades era desolador. No quedó nada en pie. Un árbol gigante de Guanacaste fue testigo mudo del torrente de lodo y piedras que dejaron sus huellas en unas ramas a más de 10 metros de altura.

El dolor por la pérdida de sus familiares era tal que los sobrevivientes no reaccionaban, no tenían energías para pensar en ellos y en su futuro inmediato. Pedro Pablo y su hijo de su mismo nombre, también perdió a su esposa en el deslave. Volvieron a su comunidad un mes después de ocurrido el suceso. Estaban tan desorientados que no podían identificar el lugar donde estuvo su hogar.

Pedro Pablo y su hijo se salvaron de puro milagro. Mayra estaba en reunión con el comité de emergencia en Chichigalpa. Un mes después del suceso, el caso del Volcán Casitas era conocido en el continente. Sobre todo por el liderazgo de Felícita Zeledón y Mayra Guevara alcaldesa y vice alcaldesa de Posoltega respectivamente. Ambas tuvieron que guardar su luto para liderar la respuesta a la emergencia provocada por el huracán en su municipio.

Posoltega, es un municipio del departamento de Chinandega a 160 kilómetros al Occidente de Managua y con 16,000 habitantes aproximadamente.

Los efectos del cambio climático están afectando seriamente al país. En los últimos 40 años han impactado el territorio nacional más de 12 huracanes. El más poderoso el huracán Mitch que dejó más de 3 mil muertos y 1.3 billones de dólares de daños a la infraestructura.

Leer también:
Tormenta Matthew encontró movilizada a la población costeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario