lunes, agosto 02, 2010

La Comunicación para el Cambio Social de Comportamientos y su vigencia para el cumplimiento pleno de los derechos humanos

La comunicación para el cambio social y de comportamientos, ubica al ser humano en el centro de las intervenciones, como sujeto de derechos. Los participantes de los programas (no audiencias) tienen un rol activo. A través de múltiples herramientas la comunicación educativa, y canales de comunicación donde tienen cabida todos, incluidos los medios tradicionales, los participantes a través de la reflexión-acción, el intercambio de experiencias y saberes, pueden ser sujetos de su propio desarrollo.

Generalmente, la comunicación es considerada como una herramienta indispensable en cualquier programa o proyecto. No obstante, esta herramienta no siempre es utilizada para generar cambios positivos en las personas, los objetivos pueden tan diversos como los colores.
En la comunicación para el cambio social y de comportamientos, los expertos dejan sus escritorios para ir a la comunidad a compartir con las comunidades. Es a partir del intercambio de saberes que se genera el nuevo conocimiento que lleva a la reflexión - acción a los individuos, a las comunidades. Los escenarios de incidencia van desde individuo, la familia, el apoyo comunitario, las organizaciones sociales, el gobierno, el Estado. Cada quine desde su rol, puede aportar para que el cambio ocurra. No son recetas mágicas, las que surten efecto como por arte de magia en la vida de las personas. Es el empoderamiento de ellas el que permite demandar sus derechos, y trabajar para alcanzar su desarrollo.

En materia de los derechos humanos el recibir y buscar información y emitir opinión es un derecho inalienable de todo ser humano. La mayoría de los Estados del mundo lo reconocen, sin embargo, poner en practica o acceder a este derecho, no es tan fácil para todos. Especialmente para los más vulnerables, y  poblaciones minoritarias e indígenas. En la comunicación para el cambio social y de comportamientos esose principios son fundamentales, al igual que la equidad, la sustentabilidad y la intersectorialidad.

UNICEF,  como parte del Sistema de las Naciones Unidas, desde su fundación ha reconocido el rol transcendental de la comunicación, considerándola como una herramienta necesaria y estratégica para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio. UNICEF junto a contrapartes y socios, a través de la comunicación para el cambio social y de comportamientos, ha logrado impulsar estrategias de comunicación en salud, educación, agua y saneamiento, prevención del VIH, protección de derechos, registro de nacimiento de niñas y niños, promoción de la lactancia materna, que han cambiado la vida y generado cambios positivos en la vida de millones de niñas, niños y adolescentes, para hacer un mundo más apropiado para ellos.

Convencida de que la comunicación para el cambio social, aplicada desde el enfoque de derechos humanos es efectivida, les propongo que conversemos y alcancemos a otros para lograr un mundo más justo.

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